SANTO DOMINGO. ¿Es ineficiencia o secuestro?, se pregunta el empresario Víctor Castro, ex presidente de la Asociación de Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo.La pregunta de Castro, hecha a título personal, se refiere al siguiente hecho: desde el 11 de julio de 2014, la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado, que preside Charles Noel Mariotti Tapia, mantiene sepultadas entre sus gavetas las nominaciones sometidas por el presidente Danilo Medina para completar, como manda la Ley 42-08, el Consejo Directivo de ProCompetencia.
Castro observa que el martes pasado el presidente Medina sometió a la Cámara de Diputados una terna de nominados para que ese hemiciclo sustituyera a Leyda Reyes, quien renunció como miembro de ese consejo en febrero pasado, y que en la mañana del siguiente día los diputados nombraron en el puesto al licenciado Marino Hilario Castillo.
La votación concluyó a las 11 horas, 41 minutos y 24 segundos de la mañana del 6 de mayo pasado, 46 segundos después de sometida la propuesta. La terna propuesta por el Presidente estaba integrada por los licenciados Marino Hilario Castillo, Ocirema Cabral y Belkis Yermenos Brache.
En la carta, el mandatario explica que la escogencia de los candidatos fue realizada tomando en consideración los requisitos establecidos en la Ley General de Defensa de la Competencia (Ley 42-08) “con énfasis en la preparación específicas y los años de experiencia acreditables en las disciplinas indicadas”.
La velocidad con que los diputados despacharon la propuesta del presidente Danilo Medina contrasta fuertemente con el hecho de que la Comisión que preside Charles Noel Mariotti Tapia, tiene paralizado el proyecto de nombramiento de los restantes 3 miembros del Consejo Directivo de ProCompetencia sometido por el presidente Danilo Medina.
El 4 de mayo pasado, Diario Libre le preguntó al senador Mariotti, representante de Monte Plata por el PLD, la razón de la tardanza de casi un año. Respondió: “Bueno, puede durar uno, puede durar dos. Yo lo que le digo es que se remita a la Ley, y léase al artículo 60 y 61, y usted va a entender cuál es la posición de la Comisión, ¿estamos de acuerdo?”.
El legislador explica su postura con la siguiente declaración: “Esa Ley no existe (la Ley 42-08), si usted la coge, y la lee bien, usted verá que la designación del director ejecutivo, y el Consejo Directivo van de la mano. Esa Ley, de hecho, nunca ha existido”.
¿Ineficiencia o secuestro?
Víctor Castro, ex presidente de los Industriales de Herrera informa que “ante la actual situación”, que empieza a calificar como un “secuestro” propondrá a los cincos miembros en funciones del Consejo Directivo de ProCompetencia someta la terna al Poder Ejecutivo para el nombramiento del Director Ejecutivo de ese organismo, cuya ausencia impide que ese organismo opere como manda la ley. Estudios aún no divulgados revelan que la regulación de la competencia reducirían los precios entre un 25%a un 40%
No hay comentarios:
Publicar un comentario