SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) conmemora este viernes el 17 aniversario del fallecimiento de su líder histórico, José Francisco Peña Gómez, con una misa en la iglesia de Las Mercedes y una ofrenda floral en el mausoleo en que descansan sus restos en el cementerio Cristo Redentor.
La misa se efectuará a partir de las 10 de la mañana y luego de finalizado el oficio religioso la dirigencia perredeísta se trasladará al camposanto. Las actividades serán encabezadas por las principales autoridades del PRD, incluyendo a su presidente, Miguel Vargas, la presidenta en funciones, Peggy Cabral, viuda de Peña Gómez, así como su hijo Tony Peña Guaba, quien es secretario general del partido.
Peña Gómez nació el 6 de marzo de 1937 en la loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, provincia Valverde, desarrollando una fecunda carrera política que lo llevó a desempeñar los más altos cargos y el liderazgo en el PRD, organización que insertó en la social democracia internacional, en busca de aliados para la democracia y el desarrollo económico y social del país.
Fue vicepresidente de la Internacional Socialista, y presidente de su comité para América Latina y el Caribe y fue, además, dirigente de otras instituciones pluripartidarias. Formó parte de una parte de una generación de líderes latinoamericanos que enfrentaron tiranías, dictaduras y semidictaduras para establecer la democracia en el Continente.
Falleció el 10 de mayo de 1998 en su casa de Cambita, Garabitos, San Cristóbal, 6 días antes de las elecciones en que aspiraba volver a ser alcalde del Distrito Nacional. Se consideró que esas elecciones congresuales y municipales fueron un tributo a la memoria de Peña Gómez, pues fueron ganadas abrumadoramente por el PRD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario