LA HABANA.- Una delegación de congresistas demócratas estadounidenses encabezados por el senador Tom Udall dijo este miércoles en La Habana estar convencida de que el Congreso podrá votar mayoritariamente por el levantamiento del embargo contra Cuba.
"Pienso que es una muy reducida minoría en el Senado y el Congreso la que está firmemente opuesta" al levantamiento del embargo impuesto a la isla en 1962, declaró a la prensa el senador Al Franken (Minnesota), al término de una visita de dos días de dos senadores y dos miembros de la Cámara de Representantes a Cuba.
Tras el anuncio del deshielo con Cuba a finales de 2014, el presidente demócrata Barack Obama pidió al Congreso, controlado por los republicanos, trabajar para el levantamiento del embargo, pues sólo ese cuerpo tiene la prerrogativa institucional de hacerlo.
Udall, senador por Nuevo México, indicó que varios proyectos de ley están siendo estudiados en ese marco, relacionados con el levantamiento de restricciones agrícolas, a viajes y a suministro de internet a Cuba.
Añadió que el levantamiento del embargo "es apoyado por el pueblo norteamericano", como lo han mostrado en los últimos meses numerosos sondeos de opinión.
"Pienso que la mayoría del Congreso votará por el levantamiento del embargo", pero "falta trabajo", admitió Franken.
La comitiva, que llegó el sábado a La Habana, está integrada además por John Larson (Connecticut) y Raúl Grijalba (Arizona), quienes se encontraron con altos funcionarios de los ministerios de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, así como de Relaciones Exteriores de Cuba.
También sostuvieron entrevistas con pequeños empresarios, cooperativistas, religiosos, y artistas de varios países, presentes en La Habana en ocasión de la XII Bienal de Arte Contemporáneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario